top of page
Search
riablogvoge

Estilo De Vida Definicion Pdf Free: Implicaciones para la Prevención y el Bienestar



El elevado aporte calórico de la alimentación actual y el sedentarismo, son los principales causantes del notable incremento de la obesidad en nuestra sociedad. A su vez, esto conlleva un aumento de las patologías asociadas a ella, como pueden ser el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. En el presente trabajo, han sido revisados los estudios y programas más recientes y significativos en cuanto a su tamaño muestral y a su diversidad geográfica, poniendo de manifiesto que los cambios en la alimentación y en los estilos de vida, son un instrumento efectivo para combatir o retrasar la aparición de estas enfermedades. En este sentido, la prevención también es clave para evitar las graves consecuencias, relacionadas con la diabetes y el síndrome metabólico, que pueden afectar a la calidad de vida de la población.


Durante las últimas décadas, la sociedad ha experimentado cambios drásticos que han afectado al comportamiento y estilo de vida del ser humano1. La mecanización en los puestos de trabajo, la globalización de la tecnología, la falta de tiempo y las mejoras en el transporte, son algunos de los aspectos que han llevado a un aumento en el consumo de comida rápida con un elevado aporte calórico y al sedentarismo1,2. Estas circunstancias y coyunturas, han contribuido enormemente a que la obesidad sea considerada una pandemia. Este hecho no solo es un problema de los países industrializados, sino que también la obesidad va aumentando notablemente en los países en transición, ya que estos países están adquiriendo estilos de vida cada vez más parecidos a los occidentales, disminuyendo la actividad física y teniendo un consumo elevado de alimentos con alta densidad energética1.




Estilo De Vida Definicion Pdf Free




Durante las dos últimas décadas, la preocupación ante las elevadas tasas de obesidad y del síndrome metabólico, ha llevado a que diversas sociedades científicas y sistemas de salud en todo el mundo, analicen de manera exhaustiva toda esta información2. De esta manera, numerosos estudios ponen de manifiesto que los cambios de alimentación y estilos de vida, tienen resultados favorables y con costes menores que la propia enfermedad. Así pues, la prevención puede considerarse una herramienta útil para disminuir la prevalencia de muchas enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome metabólico o la diabetes tipo 25.


La prevalencia del SM fluctúa según la edad, el sexo, la etnia, el estilo de vida o los criterios utilizados para definirla según las distintas asociaciones17. Estos datos evidencian que el SM constituye un problema de salud debido a su alta prevalencia y al riesgo que conlleva de padecer diversas manifestaciones clínicas que implican una gran morbimortalidad, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus. Así pues, el SM puede considerarse como un problema de salud pública, y para abordarlo es preciso identificar los factores determinantes ambientales que contribuyen a su desarrollo, favoreciendo el acceso a alimentos saludables y a entornos que fomenten la práctica de actividad física17.


Ante los alarmantes datos, la prevención es uno de los elementos clave para el control de esta enfermedad, ya que se ha estimado que unos correctos hábitos alimentarios y de estilo de vida son suficientes para prevenir su aparición en 90 de cada 100 casos, puesto que la investigación muestra que sólo un 10% se debe a herencia genética. Además, el 80% de los obesos padece diabetes, y este hecho, unido al excesivo consumo energético entre los niños y los jóvenes, explica que la diabetes comience en la población española a una edad cada vez más temprana34.


El SM, la obesidad, la hipertensión arterial y la dislipemia son las patologías más frecuentes que conducen al desarrollo de DM2. La evidencia que demuestra que el control de estos factores de riesgo evita o retrasa el desarrollo de la enfermedad, es clara36. En este sentido, diversas intervenciones sobre el estilo de vida, a través de cambios de alimentación, actividad física, y programas de educación nutricional revelan una disminución en el riesgo de la progresión de prediabetes a DM2 en un 50-60%37-40.


En este apartado se detallan los programas y estudios más relevantes llevados a cabo en los últimos años, destinados a la prevención de la DM2 y SM a través de cambios en el estilo de vida (Tabla 4).


Programa de Prevención de la Diabetes (DPP)45. Este estudio fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Ha sido uno de los programas más importantes diseñado para demostrar que la intervención del estilo de vida, a través de dieta y actividad física en individuos con intolerancia a la glucosa, son efectivos para prevenir o retrasar la aparición de DM2. La cohorte, de 3.234 pacientes, fue dividida en 3 grupos de intervención. El primer grupo, llamado grupo de intervención de estilo de vida, recibió asesoramiento sobre dieta saludable, actividad física de intensidad moderada (150 minutos semanales) y técnicas de modificación de conducta. El objetivo era perder el 7% de su peso corporal basal y mantener esa pérdida durante los 2,8 años de duración de la intervención. El segundo grupo recibió 850 mg de metformina dos veces al día y el tercer grupo recibió placebo en lugar de metformina. El segundo y tercer grupo también recibieron asesoramiento sobre dieta y actividad física, pero ninguna intervención intensiva. Todos los participantes del estudio presentaban intolerancia a la glucosa y tenían un IMC medio de 34 kg/m2, factores de riesgo característicos en el desarrollo de DM2. Además, el 45% de los participantes pertenecían a grupos minoritarios de la sociedad (afroamericanos, hispanoamericanos, asiáticos, islas del pacífico, indios americanos), que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Los resultados publicados mostraron en el grupo de intervención de estilo de vida, una reducción del 58% en el avance de intolerancia a la glucosa a DM2. El grupo de metformina logró una reducción del 31% del riesgo en relación al grupo placebo. De esta manera se confirma que en personas con prediabetes, la pérdida de peso y la práctica regular de actividad física es eficaz en la prevención o retraso en el desarrollo de DM2, calculándose una reducción en el riesgo del 16% por cada kg de peso perdido. Este estudio tuvo una segunda fase opcional, DPP Outcome Study (DPPOS)46, en la que se educó a todos los participantes para un cambio de vida intensivo durante un periodo de tiempo de 6,8 años. El objetivo fundamental de esta fase, fue determinar si la prevención de DM2 era sostenible en el tiempo. Los resultados también fueron positivos y demostraron que la prevención o retardo de la diabetes lograda a través de los cambios de estilo de vida, puede persistir durante un periodo de tiempo de al menos 10 años.


Estudio chino Da Qing47,48. Este trabajo fue realizado en la región de Da Qing (China). Para participar en este estudio, fueron elegidos 577 participantes con intolerancia a la glucosa y se les realizó un seguimiento durante 6 años. El objetivo fue el de retardar el desarrollo de DM2, sus complicaciones cardiovasculares y el exceso de mortalidad asociado a ellas. Esta intervención estableció aleatoriamente 4 grupos de intervención: control, asesorados con un plan de alimentación, práctica regular de actividad física y con combinación de estos dos últimos. Los resultados reflejaron una reducción del 47% en la incidencia de diabetes en el grupo sometido a actividad física, del 33% en el grupo con el plan de alimentación (restricción del alcohol e hidratos de carbono simples y rica en fibra) y de 38% en el grupo de ambas intervenciones. Veinte años después, en el año 2006, los participantes del estudio fueron seguidos para evaluar el efecto a largo plazo de las intervenciones. En comparación con el grupo control, los individuos pertenecientes a los grupos de intervención de estilo de vida combinados, tuvieron una reducción de la incidencia de diabetes del 51% durante el período de intervención activa y de un 43 % durante el período de 20 años. La incidencia anual media de la diabetes fue del 7% para los participantes en la intervención frente al 11% del grupo control. A los 20 años, la incidencia acumulada fue del 80% en los grupos de intervención y del 93% en el grupo control. No hubo diferencia significativa entre los grupos de intervención y de control en la tasa de eventos cardiovasculares.


Finish Diabetes Prevention Study (DPS)49,50. El objetivo de este estudio realizado en Finlandia entre el año 1993 y el 2000, fue estudiar el efecto de los cambios en el estilo de vida sobre la prevención o retardo de la DM2. Incluyó a 522 individuos de mediana edad, con IMC medio de 31 kg/m2 e intolerancia a la glucosa. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente entre un grupo control con asesoramiento dietético y de actividad física general y un grupo con intervención intensiva en el estilo de vida. El fin de la intervención era reducir el peso corporal basal al menos en un 5%, reducir el consumo de grasa total y saturada, aumentar la práctica de actividad física e incrementar el consumo de fibra. El seguimiento promedio del estudio fue de 3,2 años y la incidencia de diabetes fue un 58% menor en el grupo de intervención que en el grupo control. En función de estos resultados, los autores concluyeron que las intervenciones intensivas basadas en un plan de alimentación y de práctica regular de actividad física, son efectivas en la prevención de desarrollar DM2 y sugieren que este tipo de intervenciones deberían implantarse a nivel de atención primaria. En un análisis tardío realizado 3 años después, se demostró que la reducción del riesgo frente al grupo control se mantenía en un 36%. Los resultados de este estudio fueron determinantes para la implantación del Programa de Desarrollo para la Prevención y la Atención a la Diabetes 2000-2010 (DEHKO)51,52, que fue aprobado oficialmente como programa nacional de diabetes de Finlandia. La primera evaluación del programa fue en 2003, informando que el proceso de implementación funcionaba con éxito tanto en atención primaria como en la medicina especializada. Este programa se desarrolla mediante la utilización de un sencillo examen de riesgo que creó el Instituto Nacional de la Salud53. Se basa en un asesoramiento intensivo sobre el estilo de vida, además de algunas actividades especiales que se realizan atendiendo a los factores de riesgo, según la información recopilada en el test. A las personas con una puntuación intermedia se les entrega información escrita sobre hábitos y estilos de vida saludables, lugares donde realizar actividad física y educación nutricional a nivel local. Por otro lado, a las personas identificadas como de alto riesgo de padecer DM2 por el test, se les invita a participar en un programa de intervención sobre el estilo de vida. El enfoque del programa se basa en reuniones grupales y también individuales, dependiendo de los conocimientos y motivación de los individuos. Las sesiones son dirigidas por un equipo multidisciplinar y se reúnen cada una o dos semanas. En ellas se debaten distintos temas, se asignan tareas para realizar en casa y se trabajan técnicas de modificación de conducta para reforzar la motivación, que es la clave del éxito. También se utiliza un registro de actividad, siendo éste un elemento clave en la estrategia. El FIN-D2D (2003-2007)54, dentro del programa DEHKO, tiene como objetivo la implementación de la prevención primaria de la DM2 en cinco regiones, afectando a 1,5 millones de personas. El FIN-D2D comprende tres estrategias: 1. Rastrear a las personas de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y realizar un control de los factores de riesgo mediante asesoramiento sobre el estilo de vida. 2. Diagnóstico y tratamiento precoz para prevenir las complicaciones entre las personas recién diagnosticadas con DM2. 3. Prevenir la obesidad y la DM2 a nivel de población. El objetivo principal del FIN-D2D es reducir la incidencia de diabetes tipo 2. 2ff7e9595c


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Sami Gaming Fifa Mobile apk

Sami Gaming FIFA Mobile APK: o que é e como fazer o download Introdução Se você é fã de jogos de futebol em seu dispositivo móvel,...

Comentários


bottom of page